Social Icons

15 octubre 2015

Nunca me abandones: reseña

Título: Nunca me abandones (original en inglés: Never let me go)
Autor: Kazuo Ishiguro 
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea
Año: 2005
Editorial: Anagrama
Páginas: 360

Ambientada en el futuro en Gran Bretaña, esta es una de esas historias que te atrapan desde la primera página. Cuenta la historia de Kathy y sus amigos Ruth y Tommy en un misterioso internado llamado Hailsham, que esconde un oscuro secreto. Un secreto que tanto los protagonistas como los propios lectores se imaginan...

El gran engaño de este libro es que es una historia de ciencia ficción que no lo parece. El relato, en forma de diversas anécdotas sobre Hailsham proporciona una espléndida imagen sobre el funcionamiento de la escuela, sus profesoras y sus alumnos. Es impresionante la habilidad del autor para retratar de una forma tan vívida a sus personajes, con los que logré identificarme desde el principio. No en vano, esta novela fue clasificada como una de las mejores del siglo XX por la revista TIME.

Pero si algo me sorprendió al leer esta obra, fue la capacidad para emocionarme al conocer los secretos de la sociedad utópica en la que se desarrolla, a pesar de que dichos secretos no lo son tanto puesto que se nos van dando pistas a lo largo de toda la narración sobre lo que en realidad está ocurriendo y cuál es el verdadero papel que tienen los protagonistas. 

En resumen, una lectura adictiva, emocionante, que despierta nuestra nostalgia al recordar nuestros días de colegio y que a la vez sorprende en su desarrollo, con un trasfondo de ciencia ficción. Me encantó y me arrepiento de no haberla leído antes.

No me gustaría terminar sin dejar de recomendar la película británica de 2010 basada en el libro, dirigida por Mark Romanek. Protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield, y con la participación de Sally Hawkins y Charlotte Rampling. Una muy buena adaptación, que consigue reflejar fielmente la atmósfera de la novela y con unas interpretaciones magníficas.


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu recomendación! Va directo a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, espero que te guste ;D

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates