Social Icons

17 abril 2016

Los restos del día: reseña

Título: Los restos del día (original en inglés: The remains of the day)
Autor: Kazuo Ishiguro
Traducción: Ángel Luis Hernández Francés
Año: 1990 (original: 1989)
Editorial: Anagrama
Páginas: 251

Pongo la portada original porque 
para variar la de la editorial Anagrama 
me horroriza profundamente.

Los restos del día (también conocida como Lo que queda del día) es probablemente la novela más conocida de Kazuo Ishiguro, novela que le reportó el premio Booker Prize en 1989, año de su publicación. 

La novela está narrada desde el punto de vista de Stevens, un viejo mayordomo inglés que aprovecha un viaje de varios días para contar su historia y reflexionar sobre su trabajo y su vida, tratando de responder a la pregunta ¿qué es un buen mayordomo? De esta forma Stevens relatará sus vivencias como sirviente de Lord Darlington, un caballero influyente y con muchos contactos, que trata de intervenir en la política internacional durante una época tremendamente convulsa: la Segunda Guerra Mundial. Pero que nadie espere una típica novela de intriga política, porque no la encontrará aquí. 

Tampoco es una novela sobre el Holocausto, la II GM y sus consecuencias, pese a que son el telón de fondo y están magníficamente tratados. Y aunque tiene mucha importancia, el tema principal tampoco es la profesión de mayordomo. Lo que tenemos entre manos una novela sobre el sentido de la vida, y la manera de entender los objetivos vitales. Es decir, una historia que invita a reflexionar y que hará que el propio lector se cuestione sobre su propia existencia. Los personajes están maravillosamente perfilados y construidos. Destaca, como no, el protagonista, Stevens, que hace de narrador. Un narrador que con mucha sutileza se deja en el tintero gran parte de sus emociones, mostrándonos solamente su faceta responsable, especialmente en el entorno laboral. De esta manera, vemos como oculta deliberadamente al lector sus propios sentimientos dando la impresión de ser un ser de hielo, pero al mismo tiempo va dejando las pistas suficientes para que todos sepan que este ejemplo de buen mayordomo en realidad tiene sus debilidades. El personaje de Miss Kenton, el ama de llaves de la casa, sirve perfectamente como contraste entre Stevens y el resto de personas que le rodean. Pero ella también tiene su propia historia, su propia forma de ver el mundo y sus propios sentimientos, chocando muchas veces con el protagonista y surgiendo así una interesante relación que será la que conduzca a Stevens al colofón final de la novela. 

Es en este final en el que tanto Stevens como el lector se dan cuenta de la amarga realidad que rodea a Stevens. Ha dejado pasar muchas oportunidades para ser un buen sirviente, y todo ello creyendo que su señor era una persona relevante, con ideas que podrían cambiar el mundo. El lector tendrá que encajar la pregunta sin formular que ronda la cabeza de Stevens: ¿para qué ha servido mi vida? 

Pero el autor no solo se conforma con contarnos una historia existencial, sino que además la sitúa (de manera magistral) en una época concreta que servirá para tratar otros temas, como la diferencia de clases o las libertades individuales. Todo ello con un ritmo lento, de esos que te van preparando poco a poco para el cataclismo final, y sin dejar de lado el sentido del humor. 

En definitiva: un libro que te hará pensar sobre la vida, con un estilo bellísimo y muy cuidado. Merece muchísimo la pena.



15 abril 2016

¿Futuros cambios en el blog?

Quiero dedicarle más tiempo al blog.

Pero me cuesta. Paso muchas horas en el trabajo, llego cansada y no me apetece seguir delante de una pantalla de ordenador.

Estos son mis propósitos:
  • Cambiar la imagen de mi blog por una que se adapte más a mi estilo. 
  • Hablar de más cosas aparte de libros.
  • Hacer mejores reseñas, más largas. Esto me va a llevar tiempo ya que como sabéis soy primeriza y me cuesta entrar en los pormenores sin hacer spoilers. Además, no escribo textos largos desde que iba al instituto y aunque en aquella época no se me daba mal, he perdido el callo. También me gustaría incluir más imágenes, gifs, etc.
  • Hacer mejores fotos de los libros que leo. Que para algo aprendí a usar una cámara réflex.
  • ¡¡ESCRIBIR MÁS RESEÑAS!! Y más de todo... 
  • Hacer los cambios necesarios para incluir botones a redes sociales.
  • Actualizar más mis redes sociales blogueriles.
  • Contestar a los comentarios a tiempo.
  • Visitar otros blogs y comentar. Me he hecho para ello una cuenta en Bloglovin'.
  • Sígueme!

Dejo aquí esta entrada para ir tachando mis propósitos a medida que los vaya cumpliendo. 
Y si no lo hago:


SHAME!

30 enero 2016

Sagas empezadas

Hoy me gustaría hacer balance de todas las sagas que tengo empezadas. Lamentablemente, no creo que las termine todas, aunque tengo muchas ganas de cerrar varias de ellas, por eso las he separado en sagas que terminaré y sagas que no terminaré.

Sagas que quiero terminar:


Memorias de Idhún de Laura Gallego:

Empecé esta trilogía el año pasado (más vale tarde que nunca) y el primer libro me sorprendió para bien, ya que no tenía muchas expectativas con respecto a él. Sin embargo, al empezar el segundo se me hizo un poco lento y terminé por devolverlo a la biblioteca sin acabarlo, pero con la convicción de leerlo en un momento más propicio.

Tengo curiosidad por ver como cerró Laura Gallego la serie que la encumbró y que encandiló a miles de lectores, aunque todavía no sé cuando me pondré ya que los dos libros que me quedan son muy largos y ya tengo muchas lecturas pendientes.


Across the universe de Beth Revis:

El primer libro de esta saga me mantuvo enganchada desde el principio, ya que uno de sus temas centrales, la exploración del espacio, siempre me ha interesado. 

No he seguido leyendo ya que por desgracia en las bibliotecas cercanas a mi casa no he podido encontrar los dos tomos que siguen. La verdad es que soy bastante exquisita con los libros que compro, y aunque en este caso las ediciones lo merecen, esta trilogía no me entusiasma tanto como para comprarme los dos tomos que me faltan por leer. 


Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski:

Tengo una relación extraña con estos libros, ya que empecé el primero y lo dejé durante varios meses, hasta que por fin lo terminé y si bien me pareció bastante original y con unos personajes carismáticos, no terminé de cogerle el punto. Sin embargo, los videojuegos de The Witcher me encantan y es por eso principalmente por lo que he decidido continuar leyendo. Otro punto a favor de esta saga es que he podido saber que lo bueno empieza a partir del tercer libro, ya que los dos primeros constan de historias cortas que sirven de introducción.

Para saber más de esta saga, os recomiendo la videoreseña de El Geek furioso de la literatura.


El juego de Ender de Orson Scott Card:

No me gustó la primera parte de esta saga. Sé que está considerado un clásico de la ciencia ficción, pero esta historia no me llegó en absoluto. Sin embargo, tras varias recomendaciones de amigos, diciendo que los dos siguientes libros no se parecían en nada al primero y merecían mucho la pena, me he animado a leerlos. Aunque están al final de mi lista de pendientes, eso sí...


Sagas que no terminaré:


Cazadores de sombras de Cassandra Clare:

Leí Ciudad de hueso con muchísima ilusión debido a todas las recomendaciones que había escuchado. Sin embargo, no me gustó para nada la pluma de la autora, y tampoco me interesó la historia, que me recordó a un culebrón con seres sobrenaturales. Sinceramente, esperaba más, y siendo una saga extremadamente larga, con una trilogía paralela y tomos que están por venir, no creo que llegue a finalizarla nunca.



The Strain de Guillermo del Toro y Chuck Hogan:

Conocí primero la serie, y tras un par de capítulos decidí darle una oportunidad a la novela. Ambos, en mi opinión, siguieron la misma trayectoria, desinflándose al poco tiempo, y perdiendo la historia todo el interés. Me costó bastante terminar el primer libro, así que dudo mucho que coja los dos siguientes si se me hacen igual de cuesta arriba. Ojalá me hubiese enganchado más, ya que me pareció bastante original la manera en la que los autores tratan un tema ya muy manido como es el de los vampiros.



La selección de Kiera Cass:

Leí los tres primeros libros de esta saga y me parecieron muy entretenidos, si bien un pelín faltos de profundidad. Considero que esta primera trilogía forma un todo que no necesita de añadidos y es por eso que no seguiré leyendo los siguientes. El mundo de Kiera Cass entretiene, que es básicamente lo que pide su público, pero en mi opinión no ofrece mucho más.


 50 sombras de Grey de E.L. James y After de Anna Todd:

No me arrepiento de haber leído el primer libro de ambas sagas si con ello puedo advertir a otras personas de que NO LO LEAN. 





¿Qué sagas habéis empezado vosotros y estáis deseando terminar? ¿Cuáles os han gustado menos y dejaréis a medias? 

17 enero 2016

Estadísticas de lectura 2015 y propósitos 2016



Total libros leídos: 50
¡Reto Goodreads cumplido!


Novela: 41
Teatro: 1
Novela gráfica: 8


Libros favoritos:

1. Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro.
2. Matadero cinco, de Kurt Vonnegut.
3. Maus, de Art Spiegelman.
4. Kokoro, de Natsume Soseki.
5. V de Vendetta, de Alan Moore.
6. Sopa de miso, de Ryu Murakami.
7. Estación de tránsito de Clifford D. Simak.

Peores lecturas:

2. El traje del muerto, de Joe Hill.
1. Leal (Divergente #3) de Veronica Roth. 

Retos:

Autumnthon: NO CUMPLIDO
Reto Pop Sugar: NO CUMPLIDO
:(


Quizás no haya sido el mejor año del mundo en cuanto a lecturas, pero hubo bastantes libros destacables. Especialmente los tres primeros de la lista. Tengo que decir que llevaba varios años sin leer tanto, y estoy orgullosa de mi misma por haber recuperado el hábito de la lectura después de tanto tiempo. Quizás este 2015 me centré demasiado en la literatura juvenil, ya que descubrí Booktube y la cantidad de sagas que había ahí fuera esperando a ser leídas. Sin embargo, y a pesar de haber leído muchos libros de este género, no he llegado a encontrar aquel que me encante, pero si tuviese que elegir alguno sería Ready Player One de Ernest Cline.

Para el 2016, espero encontrar el género en que me sienta más cómoda, y atreverme a leer libros más largos. Por eso, y porque tengo menos tiempo, he bajado mi reto Goodreads a 35 libros. También quiero atreverme con más clásicos, sobretodo algunos que llevan varios años en mi lista de pendientes. Por otro lado, me gustaría leer más teatro. Espero que de esta forma 2016 sea un año memorable en cuanto a lecturas. Me seguiré apuntando al reto Pop Sugar, aunque son un total de 40 libros y no creo que lo cumpla, pero por probar no pasa nada :P

¿Cuáles son vuestras estadísticas? ¿Qué opináis de los retos? ¿Cómo los lleváis?

Resultados de la Autumnthon (¡fracaso!)


Tras terminar el tiempo para esta maratón otoñal, tengo que resumir los resultados en un estrepitoso fracaso. Si bien pude leer bastantes de los libros correspondientes a las premisas que se daban, no pude reseñarlos. Y es que el 28 de octubre empecé a trabajar y mi tiempo se redujo considerablemente. Además, un nuevo trabajo siempre exige un cierto período de adaptación, en el cual es normal sentirse algo más cansado y no tener tantas ganas de hacer cosas (algo que experimenté en mis propias carnes). A esto hay que sumar que pasé por una crisis lectora de más de dos meses (¡no leí ningún libro entre noviembre y diciembre, y eso que empecé unos cuantos!) de la cual acabo de salir. Ahora que ha pasado un tiempo, espero dedicar más tiempo al blog y cumplir los próximos retos a los que me apunte :) 

Como no hice un TBR, sino que fui eligiendo los libros poco a poco, os dejo aquí el resumen:


1. Libro con la portada negra. 
2. Libro en el que haga frío.
3. Libro con más de 450 páginas.
4. Libro con la portada verde.
5. Libro con un título largo (más de seis palabras).
6. Libro donde un personaje haya estado enfermo: 
Nunca me abandones. LEÍDO Y RESEÑADO.
7. Libro con la portada bonita.
8. Libro con un árbol en la portada: 
El nombre del viento. NO LEÍDO (25%)
9. Libro con un romance.
10. Libro con menos de 250 páginas: 
Carmilla. LEÍDO PERO NO RESEÑADO.
11. Libro en el que sale un animal: 
Flores para Algernon. LEÍDO Y RESEÑADO TARDE.
12. Libro con protagonista masculino: 
Kokoro. LEÍDO Y RESEÑADO.
13. Un clásico.
14. Libro pendiente desde hace mucho tiempo: 
V de Vendetta. LEÍDO PERO NO RESEÑADO.
15. Libro con adaptación cinematográfica: 
La fuga de Logan. LEÍDO PERO NO RESEÑADO.

En total, leí 6 libros de 15, de los cuales reseñé dos en el tiempo estipulado. Me duele decirlo, pero FRACASO TOTAL. Esperemos que la próxima maratón vaya mejor.

¡Hasta otra!

Flores para Algernon: reseña

Título: Flores para Algernon (original en inglés: Flowers for Algernon)
Autor: Daniel Keyes
Año: 2006 (original: 1966)
Editorial: SM Gran Angular
Páginas: 299

Antes de nada me gustaría aclarar que hay dos versiones de esta misma historia. Daniel Keyes publicó la historia corta Flores para Algernon en 1958, gracias a la cual ganó el premio Hugo en 1960. Tiempo después, en 1966, publicó la novela alargando la historia inicial y ganando el premio Nebula por la misma el mismo año. Esta reseña es sobre dicha novela.


Charlie Gordon, un hombre de 32 años con discapacidad cognitiva, es elegido por un grupo de científicos para un experimento pionero que promete aumentar su inteligencia, tras ver los resultados positivos obtenidos en el ratón Algernon. El tratamiento pronto da sus frutos, y Charlie aumenta su C.I. de 68 a 185. Pero no todo es positivo su nueva vida: sus relaciones personales se resienten y su pasado parece interponerse continuamente en su camino.

Creo que, en general, me esperaba bastante más de este libro, considerado un clásico de la ciencia ficción. Sin haber leído la historia corta, creo que se adecuaría más a mi gusto personal, ya que la novela se me antojó un poco larga, haciendo que ciertos pensamientos del protagonista resultasen un poco reiterativos.

Si algo destaca de este libro es la original narración, en la que el propio Charlie va escribiendo entradas de un diario, en las cuales su estilo de escritura va cambiando conforme su inteligencia va aumentando. Está muy lograda, tanto en la forma como en el contenido, la historia de la metamorfosis de Charlie, que no solo afecta a su inteligencia, si no también a sus emociones, relaciones, etc. Creo que este es uno de los mayores aciertos del libro. Sin embargo, esta novela se me hizo un pelín pesada, lo cual achaco a que no logré identificarme en ningún momento con el narrador y protagonista. Aún así, el autor consigue hacernos sentir lástima por este personaje que no logra encajar y cuya vida parece plagada de penurias.

También me gustó la crítica hacia una sociedad en la que salirse de lo estipulado como normal está penado con la marginación, algo que vemos tanto en el Charlie discapacitado intelectual, el cual es víctima de las burlas de sus compañeros de trabajo, como en el Charlie superdotado, que no logra encontrar a nadie que le comprenda.

En resumen, una historia que merece la pena, especialmente a aquellos interesados en la psicología y/o psiquiatría. Personalmente, recomendaría leer la novela corta ya que algunos pasajes me parecieron repetitivos.



 
Blogger Templates